La importancia de la imagen de marca. ¡Mejórala!

La importancia de la imagen de marca. ¡Mejórala!
La importancia de la imagen de marca
Promociona la imagen de tu marca

En un mercado cada vez más saturado, que busca captar la atención del público, la cita de Walter Landor “los productos se fabrican en la fábrica, las marcas se crean en la mente”, está más de actualidad que nunca.

La calidad del producto o servicio, su funcionalidad y durabilidad se dan por básicas, y lo que realmente crea un valor diferenciador entre las empresas es su imagen de marca. Aquello que se percibe de ellas y que queda grabado en la mente de las personas. En este artículo de creapromocion.com queremos mostrarte por qué deberías prestar la atención que merece al branding corporativo y cómo podemos ayudarte a mejorarlo en tu caso.

¿Qué es la imagen de marca?

La imagen de marca es un activo más de la empresa, y como tal, se le deben dedicar recursos y tiempo de análisis. No en vano, cobra un incalculable valor a medio-largo plazo. Si la estrategia de branding está bien planteada e implementada, el posicionamiento logrado en el mercado decantará el devenir de la organización hacia el éxito o, por contra, hacia el fracaso. Una empresa que goza de una buena imagen de marca entre sus clientes, y en la sociedad en general, transmite confianza, fideliza y se ve beneficiada por múltiples ventajas, que veremos más adelante. Todas ellas redundan en su prosperidad y en la cuenta de resultados.

¿Pero cómo definimos este concepto? La imagen de marca es la percepción, la asociación o la sensación que produce una empresa en las personas, por ejemplo, cuando oyen hablar de ella o la ven en un anuncio publicitario. Por tanto, está constituida por elementos tangibles (el producto o servicio que vende) e intangibles (su voz en el contenido que comparte en su web, en las redes sociales, en la publicidad que realiza y la opinión de sus clientes). Se forma de modo independiente a lo que la empresa pretende (esa es la identidad de marca).

En efecto, imagen de marca e identidad de marca no son lo mismo. La primera se forma en la mente de las personas en apenas 10 segundos de exposición, mientras que la identidad de marca son todos los recursos tangibles que la compañía debe manejar para crear una imagen acorde a sus valores y objetivos. El logo, el eslogan, los diseños y colores, la tipografía, el tono y la personalidad con los que se muestra públicamente pertenecen a la identidad de marca.

¿Es importante la imagen de marca para una empresa?

Como estarás intuyendo, la imagen de marca o la propuesta de valor de una empresa requiere conocer al público al que se dirige y cuáles son sus necesidades, anhelos incumplidos o insatisfacciones. Cuanto más específicos sean estos targets, más sencillo y natural le resultará hablarles en el tono correcto y en los medios idóneos. De este modo, no se malgastan recursos.

Su importancia no es menor, dado que, si la identidad de marca está clara y se llevan a cabo las estrategias de branding apropiadas, la empresa alcanzará un valor diferenciador que la situará como la primera opción en el momento de la compra. Esta diferenciación con respecto a la competencia comporta beneficios tangibles e intangibles que perduran en el tiempo. Una buena imagen de marca se traduce en engagement, fidelización, en clientes recurrentes y en recomendaciones.

Como decimos, es visible en sus contenidos y diseños, pero también en el comportamiento de su personal de atención al cliente y en su material promocional. Su participación en determinadas causas o eventos, sus patrocinios, la elección de personajes públicos como embajadores o la costumbre de obsequiar a sus trabajadores, proveedores y clientes con merchandising nos habla de una compañía que pone en valor las relaciones interpersonales.

¿Qué impresión te merece una empresa que regala una taza personalizada o una bolsa publicitaria a una visita o a un interesado? Sin duda, es una grata sorpresa que te animará a decidirte por sus servicios o a recomendarlos en tu círculo de influencia. Se trata de artículos de uso cotidiano, muy prácticos, que cuentan con el valor añadido de la personalización. Un detalle que por un reducido coste difunde la marca de forma duradera. Es una estrategia de branding de empresa con un buen retorno que siembra la semilla de la confianza.

Ventajas de una buena imagen de marca

Al margen del valor diferenciador que convierte siempre a esa empresa en la primera opción de compra o de contratación, se le suman otras ventajas no menos importantes. Una enseña con una buena imagen o reputación tendrá más facilidades para llegar al público, porque los distribuidores confiarán en ella y desearán trabajar con ella. No necesitará invertir tanto en publicidad, el boca a boca y la fidelización le permitirán destinar esos recursos al lanzamiento de nuevos productos o servicios.

Igualmente, al ser percibida como mejor que su competencia, podrá subir los precios y no tendrá dificultades para contratar personal, ni para mantener motivada a su plantilla. Será un orgullo trabajar en ella. Eso sí, este punto exige practicar una comunicación bidireccional, recogiendo feedback de quienes tratan con los clientes, y mantener formado a su personal en sintonía con los valores que definen su identidad de marca. Redactar un manual de identidad corporativa ayuda a preservar la coherencia y a que todos los involucrados tengan presentes los valores y objetivos que comparten.

¿Sabes que utilizar con acierto y coherencia un color corporativo impulsa en un 80% la buena acogida de la imagen de marca? Y es que la coherencia debe ser una constante cuando hablamos de branding. Así, si la empresa emplea material publicitario o promocional como, por ejemplo, libretas y cuadernos personalizados o bolígrafos publicitarios, su diseño, tipografía y color deben ser los mismos que los de su logotipo y resto de elementos constitutivos de la identidad de marca.

¿Cómo mejorar la imagen de marca?

Aunque en opinión de los expertos no es una situación deseable, pueden concurrir ciertas circunstancias que obliguen a redefinir la identidad de marca. Una fusión empresarial, que existan otras empresas en el sector con una imagen similar o que el logo haya quedado obsoleto o alejado de los objetivos actuales de la empresa, pueden requerir un replanteamiento de la identidad para mejorar la imagen de marca.

En este sentido, los expertos coinciden en que la imagen de marca se ve influenciada por factores como la asociación o participación en ciertas causas, la puesta en práctica de una política de responsabilidad social corporativa o de procesos respetuosos con el medio ambiente. Todo ello incide en una mejora del valor percibido por el público. Para lograrlo, será imprescindible monitorear la evolución de las necesidades del target al que nos dirigimos e instruir al personal de atención al cliente en línea con los valores que representan la esencia de la enseña.

Diferencias entre branding e imagen de marca

Si has llegado hasta aquí, seguro que te has percatado de que hemos empleado varias veces el término branding al referirnos a la imagen de marca. Sin embargo, aunque comparten esa idea de imagen mental o percepción de la enseña, no son lo mismo. En cierta manera, la imagen de marca es algo más general al estar compuesta por elementos tangibles e intangibles, mientras que el branding alude en exclusiva a las emociones y sensaciones que despierta la marca en el cliente. Es 100% intangible y está íntimamente ligado a la experiencia de uso.

En creapromocion.com, como expertos en branding para empresas, no podemos sino animarte a que integres el material promocional personalizado en tu estrategia de branding. Artículos como las mochilas de cuerdas, para portátiles o las botellas de agua son funcionales, de uso recurrente, fácilmente personalizables y siempre son agradecidas por quienes las reciben. Por un bajo coste amplificarás la visibilidad de tu marca y evidenciarás el valor por el detalle.

Es más que probable que con este gesto generes confianza y que tu potencial cliente te perciba como una opción a considerar si necesita de tus servicios más adelante. Igualmente, son artículos que se prestan a reconocer la labor de tus empleados y colaboradores. Si necesitas asesoramiento sobre qué producto es el idóneo para mejorar tu imagen de marca, no dudes en consultarnos.

Author Profile

creapromocion
creapromocion
Venta online de Regalos de Empresa, Regalos Publicitarios y Artículos Promocionales. Nuestro compromiso es dar el mejor asesoramiento y servicio de manera permanente para que sus campañas promociónales sean un éxito, indicándole el producto y estampación que se adapten más a sus necesidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *