Tampografía ¿Qué es y cómo funciona?

Tampografía ¿Qué es y cómo funciona?

¿Qué es la tampografía? 

La tampografía es una técnica de impresión, relativamente novedosa, que utiliza un tampón de silicona para marcar objetos con tinta. Dicho tampón está compuesto de una placa metálica o plástica, envuelta de una emulsión fotosensible, en la cual se graba el texto o logo. Esta técnica consigue resultados espectaculares y detalles muy definidos. Gracias a ella podemos personalizar bolígrafos, llaveros, bolsas, y muchos más productos publicitarios de diversos tamaños y formas. 

Además, es una de las técnicas más utilizadas en el sector de los regalos personalizados y, por ende, en Creapromoción.com.  

¿Cómo se realiza la tampografía?

El proceso comienza con el diseño de la imagen o logo a estampar. Dicho diseño debe estar vectorizado, para que tenga la máxima calidad posible para la impresión. Creamos el logo sobre una placa metálica o de PVC recubierta por una emulsión fotosensible. En dicha placa se coloca la imagen a grabar que, mediante una transformación química, se graba en la placa formando un huecograbado.  

Después de este paso, la placa se cubre de tinta y se barre con una cuchilla la tinta sobrante quedando solo el huecograbado empapado de tinta. Es entonces, cuando el tampón se desplaza para recoger dicha tinta del huecograbado haciendo contacto con el producto a marcar. Para esto, utilizamos la máquina con los tampones colocando el producto en una superficie, también conocida como sustrato, para que proceda a la impresión. ¡Ojo! El sustrato debe estar bien colocado para que la impresión se realice correctamente. Actualmente existen máquinas de tampografía automáticas que pueden imprimir logos de hasta 6 colores, aunque para el sector del regalo publicitario lo más usual son las impresiones de logos a 1 color. 

No cabe duda de que, gracias a esta técnica, conseguimos impresiones muy precisas y duraderas. 

Diferencias entre tampografía y serigrafía 

Ambas técnicas pueden resultarte similares, ya que tanto la tampografía como la serigrafía se llevan a cabo con tintas planas con impresiones directas. Sin embargo, tienen claras diferencias. 

Mientras que en la tampografía se realiza la grabación con un tampón de silicona o goma que recoge la tinta de una placa metálica, en la serigrafia se usa una pantalla de seda o tela metálica para la grabación.  

Normalmente, la tampografía se usa para piezas más pequeñas, como bolígrafos, llaveros o botellas, ya que tenemos la limitación del tamaño del tampón. En cambio, la serigrafía se usa para piezas más grandes, como camisetas, bolsas o gorras. 

Por otro lado, en la tampografía podemos imprimir una tinta tras otra sin esperar a que se seque una para aplicar la siguiente. Sin embargo, en la serigrafía debemos esperar a que se seque la tinta de manera natural o aplicando calor, para poder imprimir la subsecuente. 

En conclusión, ambas técnicas son punteras en el sector de regalos promocionales. En Creapromoción cada ficha de producto ya tiene especificadas las diferentes técnicas con las que podemos personalizarlos y te ayudamos a elegir la técnica en función del producto o productos que desees grabar. 

Máquina de serigrafía
Máquina de serigrafía
Tampón de silicona
Tampón de silicona

Tops productos personalizados con tampografía 

En Creapromoción empleamos la tampografía para personalizar nuestros productos más pequeños o con superficies desiguales. Te invitamos a descubrir la gran variedad de artículos en nuestra web. ¡Consigue mejorar tu imagen de marca con nuestros tops! 

Tazas personalizadas y promocionales 

¿Quieres estar presente en la vida cotidiana de tus clientes, amigos o familiares?  Regala tazas personalizadas, y acierta. Cada día, estés en casa o en el trabajo, estos son uno de los objetos más utilizados. Son productos muy útiles y de uso frecuente, por lo que lograrás una mayor notoriedad de marca estando presente constantemente con tus tazas publicitarias. 

Descubre nuestro amplio catálogo de tazas de diversos materiales, tamaños y capacidades. Disponemos de tazas de plástico, tazas de cerámica, tazas de acero, y muchas más. Entra en nuestra web, personaliza tu taza e impulsa tu imagen corporativa. 

Tazas personalizadas

Imanes personalizados y publicitarios 

Los imanes personalizados son productos de alta demanda, y siempre son buena idea como regalo de empresa, publicitario o promocional. Estos artículos son decorativos y dan mucha visibilidad, por ello son excelentes como reclamo publicitario. De ti depende el mensaje que quieras dar para permanecer en la memoria de tu cliente. 

En nuestra web podrás fabricarlos a tu medida según el tamaño, forma, color o diseño que necesites. 

Libretas personalizadas 

Dentro del mundo publicitario y promocional, las libretas personalizadas son de los clásicos. Además, son artículos muy prácticos y efectivos a la hora de darte a conocer. Son regalos ideales para eventos, congresos, escuelas o para crear imagen corporativa de empresa. 

Actualmente, puedes ver gran cantidad de productos publicitarios, pero indudablemente, las libretas personalizadas son el obsequio perfecto dado que son utilizadas por cualquier público, y de esta manera ampliarás tu notoriedad de marca. 

Encuentra nuestra gama de libretas con grandes opciones de personalización. Nos adaptamos a lo que necesites.  

Realizamos tus libretas personalizadas a medida, económicas y de la mejor calidad. ¡Entra en nuestra web y haz tu pedido! 

Botellas personalizadas 

Las botellas personalizadas están llegando a ser un regalo publicitario cada vez más común por la inclinación al cuidado personal, la protección del medio ambiente y la vida fitness, entre otros motivos.  

¿Quién no necesita una botella en su día a día? Son una gran elección como regalo, ya que todos necesitamos hidratarnos, prepararnos el café, o cualquier tipo de bebida para llevarlo a la oficina, al gimnasio, al parque, etc. Estos productos se adaptan a cualquier situación y tipo de cliente.  

Nuestras botellas personalizadas son geniales para cualquier campaña publicitaria y promocional. Sorpréndete con nuestro amplio catálogo y las diversas opciones de personalización.  

Botellas personalizadas

Si tienes alguna duda o necesitas ayuda para realizar tu pedido, no dudes en contactarnos. Estaremos encantados de atenderte, aconsejarte y facilitar tu compra. 

Author Profile

Jordi Figuerola
Jordi Figuerola
Experiencia en el sector de más de 30 años. He sido Responsable de compras, tanto en las importaciones de Asia como con proveedores europeos. Responsable comercial export y director comercial. Hace 12 años aposté en la venta online y creamos Creapromocion. Tienda online de regalos publicitarios, regalos de empresa y merchandising, donde primamos la atención al cliente y el servicio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *