¡Todo sobre el vidrio borosilicato: resistencia y versatilidad!

¡Todo sobre el vidrio borosilicato: resistencia y versatilidad!

Seguro que en más de una ocasión has visto vasos y botellas de cristal con el logo o eslogan de una enseña. Atendiendo a sus características, beneficios y relación calidad-precio, no es una elección casual. Se trata de una rentable y efectiva estrategia de branding que se alinea con los gustos y valores del público actual.

En creapromocion.com lo vemos a diario. Como expertos en artículos promocionales y de publicidad personalizados, sabemos bien que el vidrio de borosilicato es un indispensable cuando un negocio pretende darse a conocer, construyendo una imagen de marca eco-sostenible y enfocada en los intereses reales de su audiencia.

Si continúas a nuestro lado, descubrirás por qué deberías incluir los vasos, las botellas, las jarras, las tazas o los termos de este material en tus acciones de merchandising. No importa el tiempo que lleves ejerciendo tu actividad, en qué fechas lo vayas a emplear o en combinación con qué evento (lanzamiento de un nuevo producto o servicio, en un roadshow o como parte de un welcome pack). El resultado siempre será un acierto, pocos productos promocionales son tan estéticos, funcionales, convenientes y asequibles como los fabricados con vidrio borosilicatado. Si no nos crees, sigue leyendo.

¿Qué es el borosilicato?

El borosilicato es un tipo de vidrio de sílice al que se le ha añadido un 5-13% de boro para maximizar su resistencia. De hecho, dentro de los vidrios silicatos es el de mayor resistencia química según los actuales estándares internacionales (ISO 695 e ISO 719). Pertenecen al grupo de vidrios silicatos, el de sosa-cal o vidrio común, el aluminosilicato y el vitrocerámico.

El vidrio de borosilicato suele estar constituido por un mínimo de un 80% de sílice y entre un 5 y un 13% de trióxido de boro. Igualmente, puede contener óxido de sodio, de calcio o de aluminio. Sin embargo, su particularidad más relevante viene de la mano del templado. Así, una vez fabricado es enfriado de inmediato para reforzar sus extraordinarias propiedades de resistencia térmica, química y mecánica. Propiedades por las que es tan valorado y que amplifican el abanico de posibles usos de este material.

Aunque fue creado en 1893 por el físico alemán Otto Schott con fines farmacéuticos, su normalización no tuvo lugar hasta 1915, cuando la empresa norteamericana American Corning Incorporated comenzó a comercializarlo bajo el nombre de Pyrex.
Aún hoy continúa siendo todo un referente y el líder indiscutible de su producción mundial. Hablar de vidrio de borosilicato es hacerlo de Pyrex.

Sus bandejas, fiambreras y recipientes son extremadamente ligeros, duraderos, higiénicos y resistentes a los impactos y a los cambios bruscos de temperatura. Su análogo nacional lo tenemos en Ibili. No en vano, la jarra de borosilicato Ibili es sinónimo de ligereza, buen gusto, practicidad y sostenibilidad. Todo un aliado si estás barajando la posibilidad de integrar los regalos de vidrio en tus próximas acciones de branding.

Propiedades del vidrio borosilicato

Como decimos, tanto la composición como el templado logran que el borosilicato sea un tipo de vidrio extra resistente a los golpes y a los shocks térmicos. Así, puedes sacar una bandeja o recipiente de este material del congelador a -20º C y, acto seguido, introducirlo en el horno a 240º C sin temor a que se rompa. Para que comprendas de forma nítida cuán interesante es, a continuación, resumimos sus propiedades:

Posee una alta inercia mecánica. Su resistencia a los golpes está fuera de toda duda.
Presenta una baja expansión térmica. Tolera temperaturas de hasta 300 °C y alternancias térmicas de hasta 165º C.
Tiene una alta resistencia química. Se comporta de forma óptima al contacto con sustancias ácidas, lo que impide la transferencia de tóxicos, por ejemplo, de los alimentos al ser calentados.
Encaja a la perfección con el diseño. Es altamente estético gracias a su aspecto brillante y traslúcido que permite ver cómo evolucionan los elementos que alberga.
Cuenta con una larga vida útil. Unido a su sencillo mantenimiento, a su composición y propiedades, el borosilicato es muy durable (lo que amortiza con creces su coste).
Es higiénico. No retiene manchas ni olores, motivo por el que es muy empleado en cocina, pero también en la elaboración de material de laboratorio.
Es fácil de limpiar. Es sencillo de higienizar y admite el uso del lavavajillas o del microondas.
Es seguro. No está fabricado con sustancias tóxicas e inhibe que agentes nocivos sean transferidos o queden adheridos a su contenido. No contiene BPA o bisfenol A. En caso de romperse, lo hará en grandes trozos (no en mil pedazos como el cristal, lo que aumenta la seguridad en su manipulación).
Es eco-sostenible. La ausencia de plomo en su composición redunda en que nos hallemos ante un material respetuoso con el medio ambiente, 100% reciclable y reutilizable.

Usos del vidrio borosilicato

Por las propiedades que acabamos de mostrarte no te costará entender por qué el borosilicato es muy apreciado y empleado para producir menaje y utensilios de cocina. Es garantía de calidad cuando nos referimos a recipientes que van a estar en contacto directo con fuentes de calor o frío extremo y que involucran a alimentos que después vamos a ingerir. Así, pese a que la botella de borosilicato suele ser una de las alternativas a las que más acostumbrados estamos, existen otras muchas propuestas. De ellas te hablamos a continuación.

En tu merchandising promocional no deberían faltar estas otras variantes elaboradas con borosilicato. Dotarán de calidad, fiabilidad y respeto medioambiental a tu enseña. Toma nota:

● Los regalos para el hogar ecológicos. Semilleros para plantas aromáticas, macetas, cubiertos, relojes para la pared, etc. son propuestas decorativas y funcionales que puedes personalizar y regalar a las nuevas incorporaciones de la empresa, a clientes recurrentes que te interese fidelizar o a partners estratégicos. La inclusión del vidrio borosilicatado no hará sino aumentar la confiabilidad de tu obsequio.
Regalos para el hogar personalizados. En línea con lo anterior, los productos publicitarios destinados al embellecimiento del hogar o a hacernos la vida más cómoda dentro de ella son tendencia (y un acierto seguro). Un reloj de arena no solo resulta hipnotizante para los más pequeños, sino que imprime un toque juvenil y desenfadado a la estancia que lo luce.
Portafotos, imanes para el frigorífico, limas, colilleros, pastilleros, chanclas, monederos, salvamanteles, exprimidores, abrelatas… la diversidad de artículos promocionales para el hogar es tal que no tienes excusas para no incluirlos en tus acciones de branding.
● Las tazas para el desayuno. Que el desayuno es la comida más importante del día lo sabemos todos, pero lo que quizás desconozcas es que el vidrio de borosilicato también nos acompaña en este momento, sagrado para algunos. Desde creapromocion.com no podemos sino recomendarte una taza con cuchara y tapa de bambú o una taza con la base de corcho. Ambas aúnan estilo, sostenibilidad y practicidad. Son estéticas, fáciles de limpiar y nos hablan de alguien alineado con los tiempos en los que vive. Si las incorporas a tus regalos promocionales, serás percibido como alguien que está al día y que pone en valor las relaciones de colaboración.
Motivos navideños. Sin abandonar las tazas, esta de borosilicato bien puede ser utilizada más allá de las fiestas navideñas. Es bonita, durable y resistente como pocas. Los niños pueden utilizarla sin temor a que se rompa y puedan lesionarse. Si te animas a obsequiarla estas navidades, sorprenderás gratamente a quien la reciba y te tendrá en mente con frecuencia. Estarás favoreciendo que recurra a ti más pronto que tarde

Borosilicato vs Cristal. ¿Cuál elegir?

Incluso la RAE emplea los términos “vidrio” y “cristal” como si fueran sinónimos. Sin embargo, desde el punto de vista científico, esto no es preciso. El cristal presenta una estructura molecular ordenada, y repetitiva, que la hace más vulnerable a los arañazos y a los impactos en general.

El vidrio, por su parte, posee una estructura molecular amorfa (no ordenada) y asimétrica que lo dota de mayor resistencia a los golpes o al uso rudo. Así, teniendo en cuenta que el material que nos ocupa es vidrio, si te planteas la ambivalencia borosilicato vs cristal, te diremos que, por sus propiedades, atesora un abanico más amplio de aplicaciones con respecto al cristal, que quedaría más limitado a vasos, copas y jarras. Encaja con sectores en los que el diseño es una de sus señas de identidad y con acciones de marketing orientadas a un target refinado.

El borosilicato, por su parte, presenta un rango más amplio de posibles aplicaciones, siempre motivado por su completo mix de atributos. Su resistencia, larga vida útil, altas posibilidades de personalización, estética y funcionalidad lo convierten en ideal para cualquier sector y acción de branding. Es atemporal, transmite un sello diferenciador de calidad, no contamina y es reutilizable. En definitiva, proporciona un retorno económico y de imagen inmejorable.

Seguro que después de conocer sus propiedades y usos, hemos logrado despertar tu interés por él. Si deseas integrarlo en tu merchandising y necesitas conocer qué opción es la idónea para tu actividad y propósito comercial, no dudes en consultarnos. En creapromocion.com sabremos asesorarte y ayudarte a alcanzar tus objetivos por mucho menos de lo que esperas. Nuestros años de experiencia y la satisfacción de nuestros clientes nos avalan. ¡Contáctanos sin compromiso!

Author Profile

creapromocion
creapromocion
Venta online de Regalos de Empresa, Regalos Publicitarios y Artículos Promocionales. Nuestro compromiso es dar el mejor asesoramiento y servicio de manera permanente para que sus campañas promociónales sean un éxito, indicándole el producto y estampación que se adapten más a sus necesidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *