Plástico tritan: el material más innovador

Plástico tritan: el material más innovador

Es probable que si estás al frente de un negocio hayas oído hablar de los beneficios del merchandising o de la conveniencia de incluir regalos promocionales en tus estrategias de branding. Incluso, es probable que estés habituado al recurso de las botellas de agua personalizadas como un artículo publicitario de moda, que funciona por su utilidad, comodidad y estética. Son muchas las empresas que las emplean para dar a conocer su marca y permanecer en la mente de sus clientes, y potenciales clientes, en el desarrollo de sus actividades cotidianas.

Botellas de Tritan para regalos personalizados

Lo que quizás desconozcas es que las botellas de tritan, junto a las de rpet, se están convirtiendo en imprescindibles si te interesa ser percibido como un profesional actualizado, que se preocupa por el bienestar del planeta y desea aportar su granito de arena a la descarbonización, a la contaminación y a la ralentización del calentamiento global. Precisamente, por su carácter eco-sostenible, el tritan como material reciclaje se postula como una alternativa que, como menos, te interesa conocer. Por ello, en esta entrada de creapromocion.com queremos mostrarte qué es el tritan, qué posibilidades te ofrece y cómo puedes incorporarlo a tu estrategia de marketing.

¿Qué es el tritan?

El tritan no es un material en sí, sino el nombre comercial escogido por la marca Eastman para comercializar este plástico de última generación. Lo lanzaron al mercado en 2007 como alternativa ecológica al policarbonato y, desde entonces, su popularidad no ha dejado de crecer. Y es que, gracias a su composición, el tritan es un material reciclable que aúna las ventajas del acero inoxidable y del vidrio, y que carece de sus inconvenientes. Por tanto, su aplicación se extiende a cada vez más sectores, como veremos más adelante.

El tritan es un tipo innovador de plástico obtenido a partir de resinas de copoliéster. Esto se traduce en que al alcanzar el final de su vida útil se puede emplear para otros usos. En concreto, para fabricar rejillas y barras transparentes destinadas al sector industrial. A su vez, carece de BPA y BPS o lo que es lo mismo, de bisfenol, que es un conocido disruptor endocrino (capaz de predisponernos a desarrollar accidentes cardiovasculares o cáncer).

Basta con reparar en sus características para comprender por qué está tan solicitado:

Presenta una alta resistencia química y térmica. Aunque en un grado más bajo que el vidrio borosilicato, el tritan es un tipo de plástico con una alta tolerancia a las sustancias ácidas y a los contrastes térmicos.
Es resistente y durable. Atesora la elasticidad suficiente como para sobrellevar con holgura los impactos y el deterioro inherente al desgaste provocado por el uso continuado o poco cuidadoso. Así, este tipo de plástico reciclable se mantiene en óptimas condiciones durante muchos años.
Es estético. Es transparente, lo que permite ver lo que contiene, al tiempo que le confiere un interesante carácter decorativo.
Es ligero. Su ligereza se traduce en comodidad para su transporte.
No absorbe olores ni transfiere sabores. Un atributo que justifica que su uso esté tan extendido en la industria alimentaria.
Es fácil de mantener. No se resiente al ser introducido en el lavavajillas o en el microondas, lo que lo convierte en muy práctico. Por su resistencia, es fácil de limpiar y de mantener en buenas condiciones.

Usos del plástico tritan

La botella de agua de tritan fue el primer producto elaborado con este material que salió al mercado. Debido a su funcionalidad, cómodo uso y durabilidad, sus aplicaciones no tardaron en verse amplificadas, y a día de hoy siguen haciéndolo. Así, podemos destacar 3 ámbitos como sus principales aglutinadores de usos, pero debes saber que la medicina, la electrónica o la ingeniería también lo están empezando a integrar en sus procesos productivos y/o logísticos:

1.- Contenedores de alimentos como, por ejemplo, tuppers, ensaladeras o escurridores.
2.- Botellas de agua, vasos, jarras o tazas reutilizables.
3.- Recipientes de pequeños electrodomésticos (robots de cocina, licuadoras, picadoras, batidoras, etc.).

Como ves, se trata de dispositivos o artículos que están en contacto directo con alimentos o bebidas, y es que por su composición este tipo de plástico es muy seguro para el consumo humano. Por tanto, si optas por utilizarlo en tus regalos promocionales, estarás teniendo un detalle con alguien de tu interés que sabrá valorarlo a tenor de su funcionalidad, calidad y valor eco-sostenible.

¿Qué es mejor tritan o vidrio?

Nadie puede negar que las botellas de agua de cristal son bonitas. Sin embargo, no es menos cierto que las botellas de tritan lucen igual de elegantes (aun siendo de plástico, porque imitan con acierto la apariencia del cristal) y, de hecho, mejoran esa característica tan apreciada del vidrio. El tipo de plástico que nos ocupa conserva mejor que el cristal ese característico brillo tras el uso reiterado del lavavajillas.

Por tanto, no existe una respuesta categórica a la pregunta de qué es mejor. Tu presupuesto, el perfil del destinatario o el tipo de acción o evento en el que vayas a entregar este regalo promocional personalizado decantarán la balanza hacia uno u otro. En líneas generales, por nuestra experiencia podemos sugerir que para sectores en los que la decoración y la sofisticación son las señas de identidad del negocio, resulta más acertado decantarse por el cristal. Por su parte, para un público más joven, deportista o para eventos más informales o desenfadados, el tritan es más práctico, coherente y conveniente.

Las famosas botellas de tritan

Las botellas de agua de tritan se han hecho populares precisamente por imitar con acierto al cristal. Al estar hechas de plástico, son más resistentes, flexibles, ligeras y durables. Por tanto, amplían sus posibilidades de uso y, en consecuencia, se ensancha el abanico de posibles destinatarios y eventos en los que utilizarlas. Sin embargo, no solo mejoran los atributos de este material asociado a la sofisticación, también aventajan a las botellas de aluminio. Son transparentes, más estéticas y no se abollan ni agrietan al uso rudo o intensivo.

¿Sabes que integran un filtro con el que podemos eliminar el 99 % de las sustancias nocivas que arrastra el agua del grifo? Una razón más para elegirlas como el regalo que nos presente ante posibles clientes, colaboradores o nuevos empleados. Per sé, los productos que incluyen este tipo de plástico son de uso diario. Gracias a su cariz sostenible, siempre serán bien recibidos y asociados a valores cada vez más arraigados en la sociedad.

Ahora bien, que sea un plástico reciclable no implica que sea 100 % ecológico. En otras palabras, es evidente que es preferible usar tritan que PVC, el plástico de toda la vida, porque contamina menos. Además, al finalizar su vida útil, se puede reutilizar (con un sencillo gesto reducimos nuestro impacto medioambiental). Pero no es biodegradable y la evidencia científica, obtenida a partir de varios estudios, apunta a que no conviene exponerlo a la radiación solar directa de forma prolongada. Existen indicios de que si alcanzan temperaturas superiores a los 109º C, los envases o contenedores de tritan pueden favorecer la migración de ciertas partículas que afectan al sistema endocrino. Siempre que sean utilizados a temperatura ambiente (que es lo esperable) no existe riesgo alguno para la salud.

¿Dónde comprar botellas de tritan?

Es probable que si has llegado hasta aquí sea porque te han convencido las características y posibles usos de este tipo de plástico reciclable. Si quieras saber dónde comprar botellas de tritan, en creapromocion.com podemos asesorarte de forma personalizada y sin compromiso. Si optas por él y lo personalizas, a sus antedichas ventajas añadirás un plus de detalle y diferenciación, lo que contribuirá a que refuerces tu reputación y alcances las metas de marketing que te hayas marcado. El tritan es un tipo de plástico novedoso, alineado con los tiempos que vivimos. Aprovecha su tirón e incorpóralo a tus acciones de branding, confía en nuestro saber hacer para hacerlo realidad. ¡Consúltanos hoy mismo!

Author Profile

creapromocion
creapromocion
Venta online de Regalos de Empresa, Regalos Publicitarios y Artículos Promocionales. Nuestro compromiso es dar el mejor asesoramiento y servicio de manera permanente para que sus campañas promociónales sean un éxito, indicándole el producto y estampación que se adapten más a sus necesidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *