¿Cómo calcular la bebida para un evento?

Cuando organizamos un evento son muchos los detalles que debemos tener en cuenta. Entre ellos, todos los relacionados con el catering que disfrutaran los asistentes durante la celebración del evento o tras la finalización del mismo.

La comida y la bebida son asuntos fundamentales, así como la calidad y la cantidad. A la hora de organizar dicho cáterin, una de las incógnitas más recurrentes en la de calcular la cantidad de bebida, que debemos prever para abastecer, y no quedarnos escasos, a los invitados del evento.

En este artículo, queremos ayudarte a solucionar este cálculo para que el evento sea completamente exitoso, y los asistentes queden 100% satisfechos. Por que, sea cual sea el motivo del evento, la bebida y la comida a modo de cóctel de cortesía no deben escasear.

Cómo calcular la bebida de un evento

Calcular el consumo de bebidas por persona cuando organizamos un evento es una tarea, que cuesta calcular con exactitud. Sin embargo, sí es posible hacer una estimación bastante aproximada, con la que es muy improbable quedarse sin existencias.

El primer aspecto, que debemos tener en cuenta es el número de personas que acudirán a nuestro evento. Este será el dato principal en el que basaremos nuestros cálculos. En base a esto, deberemos hacer un recuento y dividir entre hombres y mujeres. Por lo general, teniendo en cuenta que siempre hay excepciones, en estos eventos, los hombres suelen consumir más cantidad de licores, tipo whisky, que las mujeres. Mientras que estas prefieren y consumen más cantidad de vino.

La franja de edad de los asistentes, también es un dato a tener en cuenta. Normalmente, las personas jóvenes suelen consumir más bebidas con alcohol, que las personas de mayor edad. De la misma forma, que este tipo de población, suele consumir más cantidad de refrescos.

El momento de la celebración del evento, por el día o por la noche, también es un dato influyente. Los eventos por el día, suelen alargarse un poco más, que los eventos nocturnos. Por lo que, el tiempo del cóctel suele ser más largo. En consecuencia, el consumo de bebidas será mayor. El clima o la estación del año, es otro factor que condicionará el consumo de bebidas durante el evento. En verano, con el calor, la gente consume las líquidos, que en invierno. Mientras que el primavera o verano, una persona puede consumir 4 vasos o un litro de agua o refrescos, en invierno esta cantidad se reduce a 3 vasos, aproximadamente.

Debemos estudiar cuales son las bebidas consumidas en los eventos. Esto dependerá de los aspectos anteriores.

Conocidos estos aspectos, lo siguiente es conocer el rendimiento de las bebidas que se servirán durante el evento. Por ejemplo:

  • Con una botella de un litro de agua, se pueden llenar una 20 copas, aproximadamente.
  • Una botella de vino, cundirá unas 7/8 copas, si es vino blanco. En el caso de los tintos el rendimiento es de 6/7 copas.
  • En el caso del champagne, se pueden obtener 6/7 copas por cada botella.

Cuando el servicio del coctel sea por copas, podrás sacar la cantidad de botellas por medios de una fórmula: 5 x nº de asistentes dividido entre 18 = nº de botellas de 750ml.

Consejos para decidir la cantidad de bebidas de un evento

Cuando tengas claros los aspectos anteriores, como la hora, el lugar, los asistentes… llega el momento de decidir el tipo de bebidas que se servirán en el coctel del evento, y en consecuencia, su cantidad.

  • Vinos, tinto, blanco o rosado. Este tipo de bebidas se usan para acompañar los platos de comida, aperitivos y tapas, que irán saliendo y ofreciéndose a los asistentes. Es importante, tener en cuenta el maridaje de estos con la comida. Una cantidad, recomendable y aproximada es la de ½ botella de vino por persona.
  • Champagne o cavas. Se consumirán durante el brindis y tras los postres. Una persona no suele beber más de 2 copas.
  • Bebidas tipo licores como el whisky. Los expertos en eventos recomiendan ofrecer una botella por cada 10 personas. Con cada botella se obtienen unas 16 copas.
  • En el caso de la cerveza, una persona consume, aproximadamente, entre 2 y 3 unidades.
  • Para el agua, debemos calcular unas 2 botellas de ½ litro por persona.

Si estás preparando un evento en el que se sirva un catering o cóctel con comida y bebida, te sugerimos que eches un vistazo a nuestra categoría de menaje, que tienes disponible aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *