¿Qué es la Sublimación?

¿Qué es la Sublimación?
Mochila de cuerdas sublimada a todo color

Es una técnica de impresión simple y efectiva porque solo necesitaremos una impresora de inyección con tinta de sublimación, papel de sublimación y una plancha transfer. La impresión con sublimación es rápida y no produce ningún residuo de tinta, lo que la hace uno de los métodos de impresión más ecológicos y seguros.

¿Cómo funciona la impresión por sublimación?

Este método permite el marcaje de artículos de merchandising mediante la transferencia de tinta a una superficie por la aplicación del calor. El proceso del sublimado consiste en la transmisión del diseño seleccionado a un papel especial. A continuación, este se coloca sobre la pieza y se ejerce una presión sobre este con una plancha térmica que trabaja a 200º para que se transfiera la tinta del papel al objeto y se fije. El calor es el que causa el proceso de sublimación. Cuando sublimamos un artículo textil el diseño se convierte en un elemento permanente en el objeto, ya que no se puede eliminar mediante el lavado. La tinta tiñe los hilos del material siendo imposible de borrar. El resultado es una imagen de alta calidad con una alta resistencia a la luz y los ásperos, lo que hace que el proceso de sublimación sea muy popular para los diseños de ropa y accesorios.

¿En qué artículos de merchandising podemos aplicar la sublimación?

Esta técnica es muy efectiva para impresiones de alta calidad en carteles de publicidad, banderas, roll ups etc… Permite imprimir imágenes, logotipos o letras en objetos tales como camisetas, bolsas, bragas de cuello, lanyards personalizados o mochilas y en artículos rígidos y cilíndricos como tazas, bidones o cualquier otro tipo de producto con los acabados adecuados.

¿En qué materiales podemos realizar una sublimación?

Hay que tener presente que esta técnica solo se puede aplicar sobre artículos de poliéster o especialmente tratadas con una capa de poliéster. El resultado es una imagen nítida y permanente que no se pueden eliminar fácilmente. También es útil para proteger los colores de los objetos textiles contra los rayos ultravioleta.

Ventajas de la personalización con sublimación

  • Un aspecto que hace destacar a la sublimación es la durabilidad de los diseños en el merchandising textil, que es mayor que con otros métodos de impresión como la serigrafía.
  • En el caso de las prendas, esto se debe a que la tinta se funde químicamente con el tejido, por lo que la prenda customizada va a perdurar a lo largo del tiempo sin deteriorarse ni borrarse por los lavados.
  • En el caso de piezas rígidas, como por ejemplo las tazas o los bidones, permite realizar diseños a todo color en superficies cilíndricas a precios razonables.
  • La sublimación es inapreciable al tacto, asimismo no existe límite en el número de colores, posibilitando imprimir diseños con todo tipo de tonos y degradados.
  • También permite grandes zonas de marcaje, llegando a cubrir el 100% de la superficie. Se trabaja con el modelo de color CMYK en el diseño.
  • No requiere de pantallas y fotolitos, lo que abarata la personalización de tiradas pequeñas a muchos colores o con fotos.

Desventajas de personalizar con sublimación

  • Este procedimiento solo se hace en objetos de color blanco. Sobre colores no se puede garantizar los colores resultantes, por eso no lo realizamos.
  • La sublimación no permite el uso de los colores Pantone ya que trabaja con colores CMYK, es decir con cuatricromías.
  • En artículos de cerámica como tazas y vasos se recomienda el lavado a mano ya que las altas temperaturas usadas por los lavavajillas van limpiando la tinta de los diseños y la personalización se va apagando.

Author Profile

Jordi Figuerola
Jordi Figuerola
Experiencia en el sector de más de 30 años. He sido Responsable de compras, tanto en las importaciones de Asia como con proveedores europeos. Responsable comercial export y director comercial. Hace 12 años aposté en la venta online y creamos Creapromocion. Tienda online de regalos publicitarios, regalos de empresa y merchandising, donde primamos la atención al cliente y el servicio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *