¿Cómo saber si las mascarillas están homologadas?

¿Cómo saber si las mascarillas están homologadas?

Ante la nueva normalidad, las mascarillas higiénicas son un objeto que no podemos olvidar al salir de casa. Han cobrado tanta importancia en nuestras vidas, que ahora estamos más pendientes de salir de casa con la mascarilla puesta que con las llaves de casa. Se han convertido en objeto de conversación, en bien de primera necesidad, en un complemento de moda… Desde que comenzara la pandemia, las mascarillas son un objeto que tener en cuenta en nuestros presupuestos y listas de la compra. Pero ¿sabes si las mascarillas que usas y compras están homologadas?

En el mercado podemos encontrar multitud de modelos y tipos de mascarillas, y en la televisión nos hablan de unas mascarillas sí o unas mascarilla no. Por ello, es normal que aún a estas alturas de la situación pandémica, hayan muchas personas que no sepan identificar una mascarilla homologada. Es por ello, que en Creapromoción hemos querido preparar este artículo en el que despejar todas las dudas sobre qué mascarillas están homologadas y cómo debemos identificar las mascarillas homologadas.

En qué fijarse para saber si una mascarilla está homologada

Aunque estar completamente seguros de si una mascarilla está homologada es complicado, no es imposible. Lo primero que debemos hacer es comprobar si

la mascarilla incumple la normativa, y para ello debemos fijarnos en el etiquetado. También es importante saber distinguir los tipos de mascarillas que hay y en qué casos debemos usar unas u otras. Por lo que, este sería el primer paso.

Para ello, el Ministerio de Consumo publicó una guía en la que se explica qué debemos tener en cuenta a la hora de comprar una mascarilla en función de nuestras necesidades. Como ya todos sabemos, o deberíamos saber, existe 3 tipos de mascarillas: las higiénicas, las quirúrgicas y las EPI.  

Parte explicativa de la guía publicada por el Ministerio

A partir del momento en que tengamos claro qué tipo de mascarilla necesitamos, debemos hacer las comprobaciones necesarias en el etiquetado en el que deben aparecer unos datos determinados.

Etiquetado de las mascarillas higiénicas para personas sanas

En él debe aparecer una referencia a la norma UNE, que puedes consultar aquí, y validada por el Estado para su fabricación. Este tipo de mascarillas deben estar compuestas por material textil en una o dos capas. Pueden ser reutilizables o de un solo uso. Por lo tanto en el etiquetado podríamos encontrarnos los siguientes código:

  • UNE 0064-1:2020: para aquellas mascarillas higiénicas no reutilizables para adultos.
  • UNE 0064-2:2020: para las mascarillas higiénicas no reutilizables para niños*.
  • UNE 0065:2020: en las higiénicas reutilizables para adultos y niños.
  • CWA 17553-2020, normativa publicada el 17 de junio de 2020 por el Comité Europeo de Normalización.

Todas ellas han sido creadas para especificar los requisitos mínimos que deben cumplir las mascarillas en cuanto a diseño, producción y evaluación de la capacidad de filtrado (igual o superior al 90%), respirabilidad (inferior a 60Pa/CM2) y resistencia a los lavados (en el caso de que sean reutilizables).

Además debe aparecer una especificación de si es reutilizable o no, las instrucciones de uso, el material con el que están fabricadas, información de mantenimiento y cuidados, el nombre del fabricante y producto y la talla. En caso de comprarlas online, estas especificaciones deben establecerse en la ficha de producto de la web de compra.

Estas mascarillas deben ser utilizadas como complemento a las medidas de distancia social e higiene, que se han ido indicando desde el comienzo de la pandemia.

Así es como deberían aparecer dichas especificaciones, según indicaciones del Ministerio.

Estos datos también son obligatorios y exigibles para aquellas mascarilla que se compren por internet. Algo que debe hacerte sospechar de su falsedad es que en la etiqueta aparezca el código CE, que únicamente está permitido en aquellas mascarillas que son producto sanitario o un equipo de protección individual (EPI).

En nuestra tienda online puedes comprar mascarillas personalizas que cumplen con todos los requisitos y normativas establecidas por las autoridades.

Etiquetado de las mascarillas quirúrgicas

Este tipo de mascarillas son las que deben usar aquellas personas contagiadas, tanto sintomáticas como asintomáticas, tal como ha indicado el Gobierno. Estas han sido diseñadas para filtrar el aire exhalado y evitar que los infectados contagien a otras personas. Por ello, es necesario que puedan ceñirse a la nariz, boca y barbilla.

Las mascarillas quirúrgicas son más económicas, sólo pueden venderse al público por 0,96€ y en las farmacias, además con menos posibilidad de fraude. Estas deben venderse de forma individual sin envasar y de forma que se garanticen su protección frente a la contaminación. Los datos que aparezcan en el etiquetado de las mascarillas quirúrgicas debe ser los siguientes:

La marca CE, indica que el producto cumple con la legislación.

El Código UNE EN 14683, es la referencia de la normativa por la que debe cumplirse el estándar de calidad.

Tipo I o Tipo II o IIR, indica el tipo de mascarilla según la Eficacia de Filtración Bacteriana. Además, las Tipo II también llamadas IIR son resistentes a las salpicaduras de líquidos biológicos.

Algo que debe hacerte sospechar de su falsedad es la falta de información o un etiquetado incorrecto. Otro indicativo es que una fotografía de una mascarilla quirúrgica indique que son EPI.

Etiquetado de las mascarillas EPI para personal sanitario

Este tipo de mascarillas filtran el aire inhalado para evitar la entrada de partículas contaminantes en el organismo. Según las recomendaciones del Gobierno, deben ser empleadas por el personal que cuiden o estén en contacto con personas sintomáticas o positivos en Covid-19. Es decir, el personal sanitario y grupos vulnerables con  indicaciones médicas.

Se venden en las farmacias y deben incluir en su etiquetado el código CE junto con cuatro número. Concretamente, los datos que debe aparecer en el etiquetado de las mascarillas EPI son los siguientes:

Código CE junto con cuatro números: esos cuatro dígitos hacen referencia a los organismos encargados de validar que las mascarillas se han fabricado según las indicaciones y los requisitos establecidos. Si lo prefieres, puedes consultar una lista de todos ellos aquí.

UNE EN-149: con este código se asegura el cumplimento de la norma de calidad.

NR o R: indica si es o no reutilizable. De esta forma, las que marquen NR no son reutilizables y las que marquen R sí lo son. Es muy importante no confundir esta R con la resistencia a salpicadura de las mascarillas quirúrgicas.

FFP1, FFP2 y FFP3: se refieren al tipo de mascarilla según su eficacia de filtración. 

P1, P2 o P3: indican los tipos de filtros contra partículas.

Algo que debe hacerte sospechar de su falsedad es la falta de información o un etiquetado incorrecto, como por ejemplo el número de organismo notificado debe colocarse de manera visible, legible e indeleble en el EPI.

¿Qué pasa si la mascarilla que uso no está homologada?

En el mercado podemos encontrar tres tipos de mascarillas:

  • Mascarillas homologadas: son totalmente seguras y podemos usarlas sin probleamas y lavarlas el máximo de veces recomendado por el fabricante.
  • Mascarillas no homologadas para que sí son seguras: aunque no cumplan totalmente con la normativa, sí son seguras. Bien porque se ha empleado un patrón o material que no entra dentro de la norma, pero ha sido testada según las exigencias detalladas por las autoridades.
  • Mascarillas que no cumplen ningún requisito: obviamente, por tu seguridad, es mejor ignorarlas.

Por último, las autoridades sanitarias advierten que, una mascarilla homologada mal utilizada, tiene el mismo riesgo como aquellas que no están homologadas.

Author Profile

creapromocion
creapromocion
Venta online de Regalos de Empresa, Regalos Publicitarios y Artículos Promocionales. Nuestro compromiso es dar el mejor asesoramiento y servicio de manera permanente para que sus campañas promociónales sean un éxito, indicándole el producto y estampación que se adapten más a sus necesidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *